La historia del Snapback (de los 90' en adelante)

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La historia del Snapback (de los 90' en adelante)

The Fresh Prince of Bel-Air


No importa si es hacia adelante o hacia atrás, inclinado o de lado. Está claro que usar gorro hace tiempo dejó de ser una forma para protegerse del sol. En la actualidad, a moda la impulsan artistas de rap, reggaeton y skaters, pero la verdad es que la tendencia se viene formando desde mucho antes.

"Snapback" se le llama a los gorros planos que pueden ajustarse al tamaño de la cabeza de cada persona con un broche trasero. En EEUU los coleccionan hace décadas porque existen diseños con todos los equipos de la NBA y de la MLB (básquetbol y béisbol).

Historia del Snapback

1990 - 1999

A principios de la década de los 90, la moda del snapback apareció en lugares como New York y Los Angeles. Los jóvenes buscaban diferenciarse y probar cosas nuevas con sus prendas, por lo que en la calle podían verse a hombres y mujeres usados gorros hacia atrás o hacia el lado.

El estilo también fue adoptado por grupos de hip hop de EEUU en la costa oeste y en la costa este. Existía una fuerte rivalidad entre ambas zonas y los raperos empezaron a usar los gorros como una insignia para representar a sus ciudades.

NWA usando snapbacks

Mientras en la costa oeste grupos como N.W.A (Niggaz With Attitude) usaban snapbacks de Compton, California. Al otro lado del país, el dúo Mobb Deep llevaba escrito “New York”, “Brooklyn” y “Queens” en los suyos. En ese punto los fanáticos del hip hop estaban usando y coleccionando los gorros, compartiéndolos y combinándolos con su ropa.

Al mismo tiempo, otro factor que favoreció la popularidad de los snapback fueron los deportes. Se empezó a ver a los basquetbolistas y beisbolistas usándolos en la televisión, y los jóvenes los imitaron inmediatamente. La demanda por ellos aumentó tanto que los productores de ropa empezaron a fabricar réplicas de los gorros que más usaban los atletas.

M. Jordan con el snapback de Gatorade

Un claro ejemplo de esto fue cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan ganaron la final de la NBA contra los Cleveland Cavaliers. Justo después del partido, que es considerado uno de los mejores momentos en la carrera del basquetbolista, Jordan apareció dando una entrevista con un snapback de Gatorade. Las réplicas de ese modelo se vendieron incluso más rápido que el tiempo que tardan los políticos en subirse el sueldo.

2000 - 2010 

Por alguna razón, cuando llegó el año 2000 las snapback perdieron su popularidad y fueron reemplazadas por las “fitted caps”. La diferencia entre ambos estilos de gorros es que con los snapbacks se puede elegir el tamaño ajustando el broche de atrás. Las fitted caps en cambio, son completamente cerradas y tienen un tamaño fijo que depende de la talla de cada persona.

Fitted Caps

Las grandes tiendas no vendieron snapbacks por casi diez años. Incluso, las principales marcas que los distribuyen hasta hoy, como New Era y Starter, casi se van a la quiebra porque la gente no las estaba comprando ni usando, muy pocos clientes estaban interesados por los nuevos diseños que salían a la venta (Principalmente ligado a los deportes, no necesariamente como un artículo de moda).

2011 - 2015 

Todo cambió a principios del 2011 cuando los artistas de R&B, Chris Brown y Tyga trajeron de vuelta el estilo de los '90 con la canción “Snapback back”. De alguna u otra forma el mercado se ajusta según lo que es tendencia y las modas se renuevan. Eso se vio reflejado claramente en que las ventas de estos gorros fueron aumentando progresivamente cada semana.

La moda continuó creciendo cuando artistas como Jay-Z, Mac Miller y Kanye West hicieron videos musicales usando snapbacks. Luego surgió una revolución, reviviendo a las clásicos como NewEra, Starter y Mitchell & Ness, y dando espacio a nuevas marcas como Brixton y Melin.

5-Panel

Gracias a este impulso dado a los snapbacks, nuevos estilos de gorras intentaron abrirse espacio en el mercado, como las "5 panel", que empezaron a tomar fuerza en el 2011 llegando a su peak en 2013. Su nombre (Literalmente), proviene de que son cinco los paneles que componen su estilo; cuatro a los lados y uno arriba que le dan una forma más cuadrada. Al igual que las snapbacks, son ajustables desde atrás, sólo que en vez de tener el clásico broche con hoyitos, generalmente funcionan con una correa que se aprieta a la medida de la cabeza.

Hoy los snapbacks son usados como un accesorio más, no importa si es de noche o está nublado, probablemente siempre verás a alguien que lleve uno puesto. Cantantes, modelos, deportistas y actrices los coleccionan y se sacan fotos con sus gorros. Incluso algunos artistas como Wiz Khalifa y Nicki Minaj, mandan a hacer snapbacks personalizados con sus nombres.

Cara Delevingne

Ryan Scheckler

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Armar la historia del snapback no es simple, si tienes información que nos podría servir para complementar este post, cuéntanos en los comentarios. Hasta la próxima!

PS: Les dejo esto acá solo porque Carlton, de la serie "El Principe del Rap", es uno de los mayores talentos pasados por alto en Hollywood. Respect.
Carlton - The Fresh Prince of Bel-Air

Etiquetas: snapback gorras 1990

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